martes, 7 de mayo de 2013

Guía para padres separados

Ya hemos hablado en el blog sobre las separaciones pero hoy quiero ampliar esta información ya que dar pautas para este tema nunca está demás ya que suponen una gran ayuda para los padres.

Dado el numeroso número de parejas separadas hoy en día, muchos niños se ven afectados por esta situación. Esta situación ha pasado de ser un hecho excepcional para pasar a ser bastante habitual.

Además del shock emocional que supone la separación para los padres la ruptura sentimental,también llevan a cuestas el peso del miedo de que su decisión afectará a sus hijos.

Las consecuencias que sufren los niños de padres separados estarán relacionadas con:
  • Con los problemas familiares previos y asociados a la separación
  • Papel que los padres hacen jugar al niño/a en la separación 
Estos aspectos, junto con la edad y la madurez del propio niño/a condicionarán la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.

Guía de actuación de padres separados


Para ayudar a los padres en esta situación tan difícil, podemos encontrar diversas guías que pueden ayudarles a aprender de la nueva situación y a enfrentarse a la nueva vida con sus hijos.

Aquí tenéis una guía realizada por el Gobierno de Aragón, en ella se pretende ofrecer una serie de pautas o consejos prácticos sobre como manejar y reducir los efectos de esta circunstancia en los hijos, buscar soluciones a los problemas que se plantean en relación con ellos, y resolver todas las dudas que la nueva situación les puede generar, ya que la falta de información y la incertidumbre que esto supone, es una de las más perjudiciales consecuencias para el niño, y le conduce a la confusión y al miedo.

Cuando unos padres rompen su relación, dejan de ser pareja, pero siguen siendo una familia, aunque con unas características diferentes a las que tenían antes de la separación. Esta circunstancia les obliga a todos a reorganizar sus relaciones familiares y a realizar los ajustes necesarios para una correcta adaptación.
Para descargarla pinchad en la imagen de arriba o AQUÍ!!

Espero que os sea útil esta información!!! Recordar que podéis seguirme en las distintas redes sociales pinchando en las ventanas de la derecha.

Un saludo

6 comentarios:

  1. Pienso que es una buena guía para orientar al hijo ya que como se ve en la tele, los más perjudicados siempre son los hijos y por culpa de los padres

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!!! Desgraciadamente los hijos suelen ser los más perjudicados en estas situaciones sobre todo si alguno de los padres transmite negatividad hacía el otro progenitor. Esta guía nos da las pautas para que nuestros hijos lo lleven lo mejor posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si!!! Amparo!!! Es así, en muchos casos!!! desde mi praxis, veo que llegan al consultorio niños sobre estimulados (inmersos en los nuevos malestares de este mundo posmoderno) donde lo que vemos es la inmediatez de la satisfacción, poco tiempo para comunicarse "realmente" , aparece en los jóvenes un "ya" demoledor (tomando la frase de la Lic. Beatriz Janin), así el futuro deja de ser atractivo; buscar el nuevo código de lenguaje (los adultos) para tender puentes hacia la reflexión con sus hijos, pero... aparece la frase de los padres: "no tenemos tiempo" "ya no damos más.." etc. y niños solos, padres que ya no soportan mas demandas, ni siquiera con sus hijos cuyo aparato psíquico está en plena evolución. Somos seres biopsicosociales y los atravesamientos incluyen a adultos, niños y adolescentes. Seguiremos en los consultorios, llevando adelante y con total compromiso y ética, el trabajo con los niños y jóvenes, y buscando estrategias y alternativas para que la familia intervenga desde su rol para "llegar a buen puerto" ! Por supuesto, hablo de la tendencia que estoy observando. Siempre teniendo en cuenta el caso por caso, las dinámicas familiares, los roles adjudicados y asumidos de forma Icc, la historia del niño y de la familia, etc., que son únicas.
    Acuerdo con muchos de los abordajes que realizaron. Solo agrego este comentario, sin reiterar lo escrito por Uds.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. Aquí una de las otras partes implicadas en el ya de por sí complicado mundo de los hijos de padres divorciados....la novia de papá!!!!!!
    Ya hay por ahí un blog de una escritora, que publicó una novela con ese nombre, en el que relata el día a día ejerciendo de "madrastra" de las dos hijas de su marido,que además tiene la custodia compartida.
    A mi me ronda por la cabeza empezar un blog sobre como tratar a la hija de tu novio, sin morir en el intento y eso que se supone que "soy profesional" de la psicología.
    Sólo quería darte las gracias por la guía, le he echado un vistazo y parece interesante, queda guardada en la carpeta de "lecturas pendientes".
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Si Anna hoy las estructuras familiares han cambiado y entran en acción nuevos elementos como es "la novia de papá".

    Espero que la guía te sea útil!!

    Un saludo y gracias por compartir tu opinión

    ResponderEliminar