lunes, 10 de junio de 2013

Hablar de la muerte con los niños

Aunque muchos padres evitan intentan evitar hablar de la muerte con sus pequeños, en algún momento, tendrán que hacerlo. 

La muerte para los niños es un concepto complicado de entender, y los adultos asustados a menudo se sienten confundidos e inseguros sobre la forma de darle al niño una respuesta de apoyo. La mayoría de los niños piden abundantes explicaciones y tienen muchas cuestiones respecto a la muerte, como: ¿Qué pasa cuando una persona se muere? ¿Adónde van los muertos?... 

Como les hablemos a nuestros hijos de la muerte o el momento que escojamos para comentarlo, dependerá de sus edades y experiencias vividas, así como de nuestras propias vivencias, creencias, sentimientos y situaciones. La conversación puede surgir de diferentes formas por escuchar una noticia, de la presencia de una tradición (encender velas, llevar flores al cementerio…) o después de la muerte de algún ser querido o amigo cercano de la familia. 

Cómo consejos generales, debes no tratar el tema como tabú, habla con sencillez y adecuando tus palabras a su nivel de comprensión y de sus inquietudes.

Cómo hemos comentado es un tema difícil de abordar para muchos padres por lo que os adjunto una guía muy completa realizada por la Fundación Sesame street en la que se explica de manera muy detallada cómo hablar de este tema con nuestros hijos dependiendo de la edad y del nivel madurativo de cada niño.



Espero que os sea útil si tenéis que hablar con vuestros hijos de este tema tan triste pero tan inevitable en algún momento...

Os recuerdo que podéis seguirme en facebook y twitter dónde publico más información y enlaces interesantes, sólo tenéis que darle a me gusta en las ventanas de la derecha.

Gracias por vuestro apoyo!




2 comentarios:

  1. El tema de la muerte es uno de los más complicados en nuestra sociedad, tanto para adultos como para niños, aunque la verdad, tenéis toda la razón con los sabios consejos que dáis: sobretodo NATURALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, con los niños se puede hablar de cualquier tema siempre adaptando nuestro lenguaje a su edad y contando lo necesario tampoco pasarnos de información.

    Un abrazo y gracias por tu opinión

    ResponderEliminar