viernes, 2 de agosto de 2013

Beneficios de la natación para bebés

La natación para bebés o también llamada matronatación. Este tipo de natación poco o nada tiene que ver con la natación tradicional o el aprender a nadar, ya que los niños son demasiado pequeños para adquirir las habilidades necesarias para mantenerse en el agua y desarrollar su autonomía en este medio. Esta actividad favorece su desarrollo Psico- físico y, al hacerse con la madre o padre, se refuerza el vínculo con el bebé.

Estudios realizados recientemente muestran datos relacionados con el medio acuático y los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje. A continuación, observamos algunos beneficios de esta actividad para nuestros pequeños.

Beneficios físicos

- Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento viso-espacial.
- Refuerza la condición cardiovascular, mejorando la resistencia del bebé.
- Incrementa la fuerza muscular gracias a los ejercicios musculares, fomentando un desarrollo más rápido en habilidades psico- motrices como gatear o andar.
- Los ejercicios suaves unidos al agua a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor. Todo esto hace que mejore su carácter y su conducta.
- Aumenta la capacidad de su sistema respiratorio  y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.

Beneficios psicológicos

- Aumenta su seguridad  y disfruta de la experiencia de estar en el agua al sentir que sus padres están con él.
- Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza del pequeño. El bebé se puede desplazar en el agua por si mismo. 
- El bebé va haciendo sus primeros acercamientos con el agua de una forma divertida y saludable. Qué el niño comience a defenderse en el agua es una medida de seguridad. 
- Al mejorar la confianza en si mismo, mejora la comunicación con los demás.

Por todo esto, la natación para bebés es uno de los mejores métodos de estimulación temprana, ya que, en este ambiente de juego y placer, recaen beneficios importantes en el bebé debido a los componentes que contiene esta actividad.

Hoy en día muchas piscinas se dedican a impartir este tipo de clases, como por ejemplo en baby ocean. También existe la natación para embarazas previo al nacimiento del bebé que también aporta muchos beneficios a la madre.

¿Qué opinais de esta actividad? ¿Qué experiencia habéis tenido al realizarla con vuestros bebés? Animate a contarnos tu experiencia seguro que puede ser de gran ayuda!!

Hasta el próximo día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario