miércoles, 11 de septiembre de 2013

Más vale prevenir que curar

Comienza el curso escolar y nosotros como padres queréis que vuestros hijos obtengan buenos resultados académicos desde el principio. Sin embargo, en determinadas ocasiones podemos detecta que algo pasa y aparecen dificultades para entender y comprender la materia o no consiguen mantener el ritmo del resto de la clase, surgen comportamientos inadecuados, etc. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Podemos encontrar una serie de indicios que nos pueden alertar y llevar a pensar que nuestro hijo necesita ayuda.

¿Qué puede estar pasando?


Estos son algunos de los síntomas que nos pueden alertar y cómo podemos actuar ante estas dificultades del aprendizaje detectadas en nuestros hijos. Es muy aconsejable no presionarles, debemos actuar con normalidad, ser comprensivos y pacientes para entender lo que está pasando y conseguir demandarles niveles razonables a su capacidad y nivel educativo.

En muchas ocasiones tendemos a pensar que un niño que no mantiene el ritmo de sus compañeros de clase es un niño vago y perezoso o que no lo hace por que no quiere (le gusta llamar la atención) pero esto no siempre es así, en la mayoría de ocasiones, son niños con alguna dificultad de aprendizaje. 

Las dificultades del aprendizaje son "dificultades específicas para aprender y desempeñar un rendimiento adecuado a su grupo de edad en las diferentes habilidades académicas, como lectura, escritura y cálculo".

Sin embargo, como padres podemos confundir este comportamiento de nuestros hijos. Tendemos a creer que son niños vagos, que no quieren esforzarse y no quieren realizar sus tareas escolares.


Algunas otras características que nos pueden poner alerta son:

  • Observar que presentan una gran falta de motivación en los estudios. 
  • Presentan una baja autoestima 
  • No tienen interés en ir al colegio o no quieren hacerlo. 
  • Aparecen problemas de conducta que antes no existían. 
  • Se quejan de dolores y malestares corporales, como dolor de cabeza o de estómago.

Este vídeo del programa REDES puede aclarar algunas de tus dudas, ¿Por qué los niños se aburren en la escuela?


¿Qué puedo hacer?

.- Si detectamos alguna de las anomalías anteriores y son intensas y prolongadas en el tiempo es fundamental que acudamos a un especialista (médico, psicólogo, pedagogo, etc) en cuanto detectemos los primeros síntomas. En estos casos, la prontitud con la que realicemos esta atención es imprescindible, ya que los resultados siempre serán mejores cuanto antes consigamos un diagnóstico y comencemos con la intervención óptima. Muchos padres tardan en tomar medidas y lo hacen a partir de Secundaria, cuando la situación escolar ya es insostenible. 

.- Como padres debemos ser comprensivos. En casa, los padres jugamos un papel crítico. Debemos mostrarnos receptivos y entender que nuestro hijo presenta una serie de dificultades concretas que están provocando que le cueste aprender y realizar sus tareas y deberes con la misma facilidad que al resto de sus compañeros. 


.-Ajustemos nuestras expectativas hacia ellos a la nueva situación. Una vez que sabemos que está pasando y tenemos un diagnóstico sobre los problemas de aprendizaje que pueden estar repercutiendo, los padres tenemos que ser conscientes de la realidad y adaptarnos a los cambios. 



-. Encontrar un colegio o un apoyo extra adecuado para nuestros pequeños. En ocasiones los colegios no ayudan cuando aparecen niños con alguna dificultad porqué no dispone de suficientes recursos, de personal especializado, etc. Sea por el motivo que sea, hay veces que es mejor cambiar al niño del colegio para que este cuente con los recursos y el personal suficientes para atender sus necesidades. Si el colegio no es el problema, tendremos que buscar desde fuera soluciones externas de apoyo escolar para poder equilibrar esas carencias que tiene nuestro hijos y ajustarlas lo antes posible. Para esto podemos optar por distintos recursos como las academias o las clases particulares, en estas últimas podemos ayudarte.

No lo pienses más y busca ayuda desde el principio, hazle este año el curso más sencillo. En mi gabinete podemos ayudarte con tu hijo en el diagnóstico y tratamiento de su problema de aprendizaje u ofreciéndole esas clases de técnicas de estudio o apoyo escolar que necesita. Ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte!! 

psicoeducavlc@gmail.com


Espero que esta entrada haya sido de vuestro interés. El próximo día más y mejor.

Gracias por seguirnos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario