miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hablar de sexo con los niños

¿De dónde vienen los niños? Cuando nuestro niño hace esta pregunta, algunos padres nos ponemos nerviosos y recurrimos al cuento de la cigüeña pero, esto es un error. Los pequeños y curiosos no tardan en buscar otras respuestas que los lían aún más. La sexualidad nunca debemos convertirlo en un tema tabú en casa.

Cuándo hablar sobre sexualidad con tus hijos

Antes o después, tus hijos empezarán a hacer preguntas sobre sexo. ¿Es posible hacer más fácil esta charla sobre educación sexual? Sí que lo es. El truco está en mantenerse firme, no inventar o mentir, no evitar ni evadirse de la pregunta y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo poco a poco, es decir, en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga. Para averiguar qué grado de información tiene y cuál es el que precisa, empieza por hacerle tú las preguntas.

Es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Evitemos dar otros nombres a las partes genitales para que el niño no se sienta confundido.

7 Claves para abordar el tema

-- Los padres debemos educar en un sentido completo y óptimo, en todos los ámbitos. No debemos delegar momentos educativos a otros miembros como los abuelos, la escuela o los amigos. Puede acarrearnos desagradables sorpresas.

-- Los niños no se traumatizaran con el sexo si les transmitimos amor y naturalidad. Al contrario: la prohibición, coacción, ocultación o mostrar el sexo como algo malo y pecaminoso genera traumas y rebeldía.

-- No hay nadie como nosotros para saber cuándo nuestro pequeño está preparado para comenzar a tener relaciones sexuales sanas, siempre que lo conozcamos bien y mantengamos una comunicación cordial y fluida.

-- Si abordamos el tema a tiempo evitaremos males mayores. Si esperamos, el resultado será peor y más complicado.

-- Nuestros niños crecerán con mayor seguridad si tenemos con ellos una buena comunicación desde muy pronto. Seremos su guía para enfrentarse a la vida y prevenir riesgos en las relaciones sexuales y otros temas.

-- No tenemos que meterles miedo en temas de sexualidad, pero deben conocer los riesgos que existen. Conocer algo es prevenirlo.

-- Si se presentan problemas, tenemos que estar ahí para ayudarles. Conseguir que se sientan culpables sólo aporta miedo y más dolor del que ya les causa esa situación por sí misma.

Cuento sobre sexualidad

Hoy os presento "No me cuentes cuentos" un cuento sobre sexualidad para leer en familia con niños y niñas a partir de los 3 años. Sus autores Carlos de la Cruz y Mario de la Cruz han sabido plasmar el tema de la sexualidad humana de una forma amena, sencilla y natural y convertirá este momento difícil para algunos padres en una forma de responder a sus hijos sus dudas de manera sencilla y cómoda.

Podéis encontrar en cuento pinchando AQUI o en la foto


¿Qué os parece este material para abordar el tema con vuestros hijos? Espero vuestras opiniones.

Hasta el próximo día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario