miércoles, 6 de noviembre de 2013

Miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad se considera un temor evolutivo, una etapa normal del desarrollo de los pequeños. De hecho, uno de cada tres niños de entre tres y cinco años lo padece. Esto no quiere decir que no haya que hacer nada al respecto, debemos ayudar nuestro hijo a superarlo para que la noche sea un momento de descanso y no termine en una fobia. 

Como hemos dicho, este temor a la oscuridad forma parte de los miedos infantiles habituales, surge a partir de los 18 meses de vida, pero lo más habitual es que debute entre los tres o cuatro años, y se extienda hasta los ocho o nueve años generalmente. 

¿Qué puedo hacer para ayudarle a superar el miedo a la oscuridad? 

1. Utiliza el juego para que venza el miedo. La mejor manera de trabajar con los niños es mediante el juego. Se pueden plantear juegos clásicos que impliquen llevar los ojos cerrados, como la gallinita ciega, ponerle la cola al burro, reventar una piñata, etc. Otra opción son los juegos de semi-penumbra como las sombras chinescas o en penumbra como contar cuentos o realizar juegos como reconocer objetos mediante el tacto.

2. Deja encendida alguna luz tenue. No es malo dejar alguna luz encendida, pero tiene que ser muy tenue. Lo ideal es que casi no ilumine pero que sí deje algo de claridad en la habitación.

3. Establece rutinas relajantes. Si se transmite que ir a la cama y apagar la luz es parte de una cadena de conductas (que comienza con un baño y sigue con un biberón o un vaso de leche y un cuento), será mucho más fácil que concilie el sueño y todo esto evitará que sea invadido por los miedos.

4. Enséñale que la casa es un entorno seguro. Acompañale a comprobar que en ese lugar que teme no hay nada. Los lugares más comunes que generan miedo es debajo de la cama, el interior del armario y los huecos de detrás de las puertas.

5. Evita cosas que incrementen su temor. Si tu hijo manifiesta signos de miedo a la oscuridad, es importante que evites que vea películas o programas de televisión de miedo o que escuche historias que puedan asustarlo.

Rutina recomendada para antes de dormir

1. 15 minutos antes, avisa a tu niño que está llegando la hora de dormir. Esto hará que se vaya preparando.

2. Realiza juegos tranquilos antes de dormir o que vea dibujos relajados en la televisión.

3. Báñalo y ponle el pijama.

4. Acuéstalo y cántale o cuéntele un cuento, queremos conseguir que estos momentos previos al sueño sean tranquilos y relajantes. También puedes hablar con él de algo agradable que le haya sucedido durante el día.

5. Despídete de tu hijo, dale un beso, las buenas noches, apaga la luz y déjalo solo en la habitación.

Cuento miedo a la oscuridad

Os dejo el enlace para descargaros un cuento que os puede ayudar a trabajar el miedo a la oscuridad con vuestros pequeños. El libro se titula "Tengo miedo a la oscuridad" y su autora es Jacqueline East. Podéis descargar el cuento pinchando AQUÍ o en la imagen...


¿Tienen vuestros hijos miedo a la oscuridad? ¿Qué os parece este cuento para paliar el problema? ¿Os ha parecido efectivo? Espero vuestros testimonios...

Hasta el próximo día!



1 comentario:

  1. Hola soy Sandra me ha gustado mucho tu articulo con consejos para superar el miedo a la oscuridad y me gustaría compartir este breve post de una psicóloga muy buena que conozco porque creo que recomienda dos libros muy buenos para los niños pequeños que han gustado mucho a mi niño de 3 años:
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    LIBROS CONTRA MIEDOS INFANTILES Y PARA ENSEÑAR EMOCIONES A LOS NIÑOS
    Me llamo Marta Ivars y soy una psicóloga infantil chilena.
    Muchas veces me preguntan por cuentos o libros ilustrados que sirvan a los niños para superar sus miedos o para mejorar sus respuestas emocionales.
    Los cuentos tienen que ser siempre positivos.
    Hay muchos, pero suelo recomendar dos cuentos.
    En primer lugar, hay un pequeño cuento ilustrado llamado "¿Dónde estás Oscuridad?", que ayuda mucho a los chicos a reflexionar sobre la oscuridad como algo positivo. No quiero decir que la lectura del cuento les va a quitar los miedos sin más, pero puede ser muy bueno para ellos leérselo muchas veces para que vayan tomando conciencia de que no es mala la oscuridad ni dormir con la luz apagada.
    Se puede encontrar o comprar por internet en Amazon buscando en Google: "¿Dónde estás Oscuridad?".
    El otro cuento que me gusta recomendar para la cuestión emocional es "El Monstruo de Colores". Verdaderamente se trata de un texto con unas posibilidades infinitas para descubrir a los niños cuáles son las emociones. Detrás de una aparente sencillez hay en este libro un mundo de enseñanzas.
    También se puede encontrar o comprar por internet en Amazon buscando en Google: "El Monstruo de Colores".
    Así pues, los dos cuentos ilustrados anteriores, "¿Dónde estás Oscuridad?" y "El Monstruo de Colores" ofrecen muchísimas posibilidades. Parecen sencillos, pero ambos libros tienen una carga de profundidad impresionante que ayudará a nuestros niños más pequeños a superarse.
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