miércoles, 29 de enero de 2014

Déficit de atención en los niños

El déficit de atención (DA) es una dificultad que se manifiesta de forma escondida. No tiene marcas externas que lo demuestren. Los chicos/as con déficit de atención se identifican con facilidad cuando entran en relación con otros de su misma edad en espacios y actividades organizados y o productivas.

Estas características se observan sobre todo en grupos escolares, en cuanto a las tareas propias del centro, ya que tiene normas mas rígidas, menos flexibles que las que rigen en los grupos de tipo recreativo. Por ello el colegio suele aparecer con el lugar más importante donde se pone de manifiesto esta dificultad.

Los niños/as que padecen déficit de atención actúan de forma despareja en las distintas actividades en las que se mueven. En algunas partes parecen moverse con soltura y responsabilidad, mientras que en otras muestran serias dificultades.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN?

Sus principales características són:

Fácil distractibilidad.
Baja tolerancia a la frustración.
Sensación de aburrimiento.
Incapacidad de controlar su propia conducta.

Los chicos/cas con Déficit de Atención, no actúan ni se comportan de la forma que se espera en que lo hagan , tanto en casa como en la escuela o en el grupo social al que pertenecen.

Es en la escuela donde con más facilidad se observan este tipo de conductas por la rígidez de las normas que la envuelven.

¿CON UN TRATAMIENTO ADECUADO EL NIÑO INATENTO DEJA DE SERLO?

Con la condición DA se nace, se crece, se “reproduce” y se muere. Nunca se deja de ser una persona con DA. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con esta característica de tipo “temperamental” y desenvolverse con gran eficacia y éxito social y profesional en la vida. Ello implica que se puede “prevenir” la aparición de Trastorno por DA y, por supuesto, se puede vivir sin TDA.

¿QUÉ OCURRE SI EL NIÑO INATENTO NO RECIBE ASISTENCIA PROFESIONAL ADECUADA?

El futuro de un niño con Déficit de Atención que no reciba asistencia profesional adecuada es impredictible, ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores, entre ellos, su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores.

La probabilidad de que el niño fracase escolarmente es muy alta si…

- los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado
- los profesores ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los demás
- Posee una capacidad intelectual baja (CI < 80)

La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social está asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.

En cualquier caso, el futuro de un niño siempre es incierto, sea o no sea inatento.

GUÍA PARA SABER MÁS

Si quieres saber más esta guía te ayudará, realmente interesante!!


¿Qué os parece esta guía?

Muchas gracias a todos por seguirme!

1 comentario:

  1. Me desempeño como profesor de alumnos de 4, 5 y 6, muchas veces me he encontrado en el aula niños con déficit de atención y es muy difícil abordarlos, creo que algunas veces no conocemos las herramientas adecuadas para encaminar a estos alumnos.
    El material que usted publica es muy pertinente para mi labor docente, me brinda oportunidades de mejorar como profesional.

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