jueves, 23 de enero de 2014

La importancia de involucrarse en la educación de los hijos


A pesar de que diariamente los padres mandamos sin falta a nuestros hijos a la escuela y esperamos que allí recibirán la educación y los conocimientos necesarios, debemos agregar un ingrediente adicional que dará un fuerte impulso al éxito de nuestros pequeños. Nuestra participación en su educación es el ingrediente que marca la diferencia. Nuestra colaboración activa en su educación, tanto en casa como en el colegio, aporta muchos beneficios y tiene un impacto significativo en la vida de nuestro hijo.

Al participar activamente en la educación de nuestros  hijos, como padres les enviamos mensajes importantes. Demostramos que nos interesamos por las actividades que realizan y refuerzan la idea de que la escuela es importante.

Cómo comprometernos y colaborar

Tenemos que preparar el terreno desde los primeros años escolares.

Lo cierto es que algunos padres tienen más tiempo que otros para participar, pero es importante que aunque seas de los padres muy ocupados examines tus prioridades y saques algo de tiempo, aunque sea poco, no es tan importante la cantidad si no más bien la calidad.
Algunos colegios están intentando trabajar con horarios más flexibles para que los padres que trabajan tengan más opciones de formar parte. 

Cuando como padres aportamos nuestro esfuerzo y tiempo, tenemos la oportunidad de interactuar con los profesores, directores y/o tutores y otros padres. De esta manera, podemos aprender por nosotros mismos sobre las actividades rutinarias y la cultura social que reciben en el colegio, todo esto, nos permitirá comprender cómo es la escuela de nuestro hijo. 

Tanto los pequeños como la escuela se benefician, y los padres sirven como ejemplo al demostrar lo importante que es su papel dentro del conjunto colegio-estudiante-familia.

¿Qué puedo hacer?

En casa

- Habla con tus hijos sobre cómo ha ido su día en el colegio y sobre que temas está tratando en clase. 
- Interésate por su grupo de amigos.
- Ayuda a tu hijo a organizar su tiempo. 
- Revisa sus tareas cada día y ayúdale si lo necesita. 

Con el centro escolar

- Ten reuniones periódicas con la profesora u otros miembros del personal del colegio para determinar dónde se necesita ayuda, cuándo y cómo.
- Vota en las elecciones para la junta escolar. Infórmate de quién son los candidatos y qué proponen puesto que de el elegido dependerán decisiones que repercutirán en la educación de los pequeños. 
- Participa en las asociaciones de padres y profesores, y en las decisiones escolares.  
- Ayuda a la escuela a fijar estándares académicos altos. 

Y tu... ¿Participas en la educación de tus hijos?

Hasta el próximo día!! Gracias por seguirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario