miércoles, 26 de febrero de 2014

Fobia a los ruidos fuertes

Están a punto de comenzar las Fallas de Valencia, y con ellas el peregrinaje de muchos Valencianos a sus pequeños escondites debido a la "ligirofobia" ó fobia a los petardos y a los sonidos fuertes.


¿Qué es la ligirofobia?

La ligirofobia es un miedo irracional a los ruidos fuertes, agudos, normalmente repentinos, como los de las explosiones. Las personas que sufren esta fobia no pueden soportar el estallido de un globo, de los petardos, de cohetes... 

Dependiendo de la intensidad de la fobia, ni siquiera pueden estar en presencia de globos hinchados por temor a que exploten de repente. A pesar de que es una fobia frecuente, no es muy conocida porque quien la padece puede hacer una vida normal casi todo el año, aunque esté permanentemente huyendo de situaciones que le pueden provocar el pánico. Esa facilidad para sortear globos y petardos hace que, generalmente, no traten de curarse y vivan acostumbrados a su fobia, aunque eso sí con un nivel de ansiedad bastante elevado.

Las personas que sufren esta fobia, temen y sienten nerviosismo, en numerosas ocasiones, al ser invitados a alguna reunión social, ya que la mayoría de las veces en estas hay globos y petardos, ellos sienten que en cualquier momento pueden estallarles. Las Fallas, bodas, fiestas patronales, y celebraciones parecidas a estas, representan para ellos miedo y angustia porqué en estos acontecimientos suelen estar presentes sus estímulos temidos. Muchos ligirofóbicos catalogan estas ocasiones como un "sin vivir".

La llegada de las Fallas y los días previos a estas fechas, supone para todas las personas afectadas por ligirofobia un auténtico martirio. Simples o complejas explosiones provocan una gran tensión y estado de ansiedad significativamente elevado, impidiendo en la mayoría de los casos realizar una vida normal y quedándose encerrados en casa sin poder salir... 

Síntomas

El miedo a los ruidos fuertes, como hemos mencionado anteriormente,  es un fenómeno bastante común que irrumpe en la vida de algunas personas. Semejante condición puede llevarlos a presentar ataques de pánico u otros serios inconvenientes. Algunos de los síntomas típicos de la ligirofobia son: respiración entrecortada u acelerada, latidos irregulares, tendencia a transpirar más de lo habitual, sentimientos de malestar y sensaciones de alarma o ansiedad.

Las personas con fobia a los ruidos fuertes y ante la presencia de ellos reacciona de formas distintas, puede aparecer:

  • Bloqueo de los pensamientos
  • Aumento de los latidos del corazón
  • Ahogo o sensación de falta de aire
  • Deseos de huir de la situación
  • Enrojecimiento
  • Sudoración
  • Dolor en el pecho
Son muy dispares y variadas las conductas de seguridad que pueden utilizar, entre ellas encontramos: Llevar los cascos con la música excesivamente elevada, evitar calles o lugares, andar más deprisa, taparse los oídos  no salir de casa e ir en coche aunque sea cerca...


Tratamiento 

Si estás en Valencia y temes alguna de estas situaciones o tienes alguno de los síntomas asociados con la ligirofobia, te recomiendo que te pongas en contacto con nuestro centro, podemos orientarte con tu tratamiento.

Si estas leyendo esto y eres de los que viven en Valencia EVITANDO todo lo relacionado con los petardos, porque te genera mucha ansiedad o malestar y está afectando significativamente en tu vida, no dejes pasar más días. Que no pasen más años. Tu problema te está afectando porque no eres tú el que decide qué hacer con tu tiempo, con tu vida... sino más bien son unos gramos de pólvora los que deciden por ti.

Ahora ya sabes que tu problema tiene solución, tu eliges!!

Hasta el próximo día!!

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber qué tipo de terapia utilizas en este caso y si puede ser el precio. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos díaS, la terapia de elección es la exposición en vivo con prevención de respuesta. El precio de las sesiones son 30€ la primera y el resto 45€

    ResponderEliminar