miércoles, 5 de marzo de 2014

Adolescentes y drogadicción

Hoy en día los niños y jóvenes oyen hablar de drogas en todas partes, en la tele, por la radio, en las noticias, en la música y en las películas, en la calle e incluso en el parque.

Los años de la preadolescencia (parece que está empezando cada vez más pronto) y la adolescencia son los rangos de edad más propensos para comenzar a consumir drogas. Empezar en el consumo de drogas en edades tempranas como las que estamos hablando aumenta la probabilidad de que se presenten problemas de adicción en la edad adulta. 


En la medida en que los niños se van acercando a la adolescencia empiezan a ver las cosas de forma diferente, nada les parece imposible, ninguna situación tiene riesgos, todo es novedoso, excitante y precisa ser explorado. Involucrarse en lo desconocido para asumir nuevos retos, aprender experiencias y crecer, convertirse en un adulto experimentado y decidido, se convierte en su principal objetivo. Pero esta actitud, a su vez, lleva a que algunos adolescentes tomen más riesgos que otros sin tener la habilidad para marcar límites y para observar las normas y valores que le llevarán a un crecimiento sano y equilibrado.


Con la idea de que todo lo puede, el joven adolescente, se presenta dispuesto a aceptar multitud de retos, desea probar/experimentar todo y demostrar que puede controlar cualquier cambio que se le presente, aunque esta actitud incluya hacer uso de bebidas alcohólicas, fumar y "probar" otras sustancias.

¿Qué puedes hacer para ayudarles?

Estas son algunas de las recomendaciones que te hago para prevenir el consumo de drogas de tus hijos/as:

- Habla con ellos sobre las drogas. Explícales qué son, cómo el consumo puede dañar su salud, sus amistades, familia y su futuro. 

- Se parte activa de la vida de tus hijos. Pasa más tiempo con ellos. Incluso en momentos complicados, los hijos necesitan saber  que te preocupas por ellos.

- Averigua dónde pasan tiempo tus hijos, con quién y qué hacen. Dar seguimiento a tus hijos ayuda a protegerlos. Reduce las  posibilidades de que tengan contacto con las drogas.

- Establece reglas claras y haz que se cumplan de una manera justa. Los niños precisan reglas que puedan seguir. Así es como aprenden por ellos mismos lo que es seguro y lo que puede hacerles daño.

Conviértete en un buen ejemplo para tus hijos. Aunque a veces te cueste creerlo, los hijos admiran a sus padres. 

- Enséñale a tus hijos cómo decir NO a las drogas. A menudo, los jóvenes comienzan en el mundo de las drogas sólo para conseguir ser aceptados en el grupo. Ayúdales a practicar como decir no si alguien les ofrece drogas.

¿Qué señales pueden disparar las alarmas?

Las principales señales que nos pueden indicar uso de alcohol y/o abuso de drogas por parte de nuestro hijo/a adolescente pueden incluir:

-. Señales físicas: fatiga, quejas sobre su salud, ojos enrojecidos y sin brillo, tos persistente, etc.

-. Señales emocionales: cambio de personalidad, fluctuaciones de humor, irritabilidad, irresponsabilidad, baja autoestima, carencia de juicio, depresión, falta general de interés por cosas que antes le gustaban, etc.

-. Señales familiares: aumento de discusiones, desobedecer las reglas, aislarse o dejar de comunicarse con la familia, mayor irritabilidad, etc.

-. Señales escolares: interés decreciente, actitud negativa, no realizar sus deberes, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina, etc.

-. Señales sociales: nuevos amigos con intereses distintos que le alean de las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la justicia, cambio en la forma de vestir, cambio en los estilos de música, etc. 

Guía para familias

Además os propongo la guía "Ayuda a hijos e hijas frente a las drogas" realizada por el gobierno de Navarra. Ha sido coordinada por el Plan Foral de Drogodependencias de Navarra, sección de Promoción de Salud Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Su autor Gorka Moreno Arnedillo ha recogido en ella temas muy interesantes para los padres como por qué un adolescente consume drogas, qué se puede hacer desde dentro de la familia, cómo afrontar la situación, tipos de drogas y un largo etc que va a hacer que los padres estén bien documentados sobre el tema y les va a dar una serie de recursos para abordar el tema de las drogas con sus hijos de una forma más eficiente y positiva.

Para descargar la guía pincha AQUI  o en la siguiente imagen...


Si buscas ayuda con tu hijo adolescente o con algún familiar que tenga algún problema de drogadicción no dudes en ponerte en contacto conmigo en el 645 962 654 o en psicoeducavlc@gmail.com, puedo ayudarte!!

¿Qué os parece este recurso para ayudar en la educación de vuestros hijos/as?

Muchas gracias por seguirme, la próxima semana más!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario