miércoles, 21 de mayo de 2014

El embarazo...montaña rusa de emociones

Este post me gustaría dedicarlo a mis amigas "gorditas" ya que últimamente hemos vivido un pequeño baby boom a nuestro alrededor. Con esta información espero que se sientan identificadas y entiendan mejor los cambios que están experimentando y lo más importante que entiendan porque se producen. Espero que os sirva de ayuda a vosotras y a vuestros parejas, que también tienen que entender lo que estáis sintiendo y juntos ir preparándoos para la nueva etapa. 

El embarazo es una especie de revolución. Cambia el cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones. Muchas veces, especialmente para las mamás primerizas, esta "revolución" emocional puede resultar desconcertante: ¿Qué me está pasando? ¿Esto es normal? ¿No debería estar feliz, en lugar de estar asustada y hasta molesta? 

Las clases de preparación al parto pueden ayudarte, al compartir tus inquietudes con otras mujeres que están en tu misma situación, te sentirás respaldada y comprendida. Además, te explicarán todos los cambios que está sufriendo tu cuerpo. Confía tus cambiantes sentimientos a tu pareja, amigos o familiares, ellos sabrán escucharte y te aconsejarán.

Cronología de las emociones 


En el primer trimestre predomina la sorpresa, la emoción. Paralelamente, algunos malestares físicos pueden interferir en el estado de ánimo. Suelen aparecer temores con respecto a la permanencia de la gestación. Por eso, muchas mujeres eligen no comunicar su estado antes de estar seguras de que todo va bien. Es común que disminuya el deseo sexual y que se tengan ganas de llorar o se esté más sensible. Hay cansancio y se tiende a hablar mucho del tema "embarazo", debido a la preocupación que este conlleva, sobre todo, si se es primeriza. 

En el segundo trimestre se recupera el buen estado físico. Aparece la ansiedad por "sentir al bebé". Se afianza la relación con el ginecólogo y matrona, lo que va dando más confianza y seguridad, además, se tiene más energía. Puede surgir temor por la normalidad del bebé. La embarazada se acerca más a la pareja, retoma más intensamente la sexualidad. Comienza a conectarse con el proyecto en sí, planea cambios en casa, elección de ropita, mobiliario, etc. El estado de ánimo es más estable. Hay alguna preocupación por el peso y por el cuidado del cuerpo. 


Durante el tercer trimestre  la barriga y el bebé centran casi toda la atención de la mujer. Se comienza a pensar más en el parto, y con esto llegan ciertos temores sobre cómo saldrá todo, a si será o no parto natural ... Surgen preocupaciones, especialmente si estarán a la altura de las circunstancias.

Algunos cambios a tener en cuenta


Como ya hemos visto, el embarazo es una etapa de experiencias nuevas, y puede resultar menos estresante si quien lo atraviesa puede anticipar los cambios lo que vendrá.

  • Durante el embarazo, el cuerpo está creciendo y ajustándose para soportar el crecimiento de un bebé. No es una tarea pequeña, y la experiencia te puede llevar a estados cambiantes tanto físicos como emocionales.

  • La experiencia de cada mujer (incluso entre sus propios embarazos) son distintas a las de otras. Aunque las experiencias de gente conocida te pueden dar luz sobre lo que puedes esperar durante tu propio embarazo, tu sigues siendo una mujer única que podría tener una experiencia completamente diferente a la de las demás.

  • Prepara a tu pareja a los posibles cambios emocionales que sabes que vas a experimentar y que pueden afectarle durante el embarazo.

  • Sentirte cansada es muy frecuente en el inicio, generalmente en el primer trimestre. Ayuda a tu cuerpo dándole un descanso adecuado y limitando el ejercicio intenso o trabajo físico excesivo. Calmarse beneficiará tanto a tu mente como a tu cuerpo.

  • Acepta el hecho de que aumentarás de peso. Esto es difícil para muchas mujeres, por eso es importante mantener en mente que el cuerpo está creciendo por una razón: para nutrir y sostener una vida. Mantén un patrón saludable de crecimiento comiendo de forma regular y saludable, y haz caso a tu médico sobre tu peso en las revisiones.
  • Lee sobre los cambios físicos que se pueden sentir normalmente durante el embarazo. Conociendo los tipos de cambios inesperados que pueden ocurrir estarás más cómoda si suceden, calmará la preocupación y disminuirá el estrés.
Ahora tendrás días tristes, días felices, días sorprendentes y días emotivos. Todo es parte de la experiencia de esta etapa en que las hormonas están en constante actividad.

Espero que os haya parecido interesante...ahora a disfrutar del fin de semana!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario